Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Audiovisión

img
img
20 de Mayo, 2010 · General

Argentina 2010: el país del Bicentenario

Un estudio realizado por la UCES pronostica para el próximo lustro importantes mejoras en el funcionamiento de la economía real, pero en un contexto signado por un mayor deterioro de las instituciones, agravamiento de la violencia y retrocesos en materia de salud y educación.


Llena de buenas intenciones, pero vacía de logros: así será la Argentina del Bicentenario. Según un estudio reciente, las principales asignaturas pendientes de nuestro país no dejarán de serlo en los próximos cinco años.

La conclusión surge de "Argentina 2010", un estudio prospectivo realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), con el soporte de Escenarios y Estrategia (red especializada en este tipo de estudios), que proyecta un panorama bastante sombrío para los próximos años.

Un panel de 60 expertos diseccionó la realidad argentina en treinta variables y, para cada una de ellas, pronosticó un comportamiento bastante dispar durante el próximo lustro.

En un rango que oscila entre 2 y -2 (el 0 equivale a "sin cambios"), el trabajo proyecta mejoras en diez rubros vinculados a la economía real, tales como producción agropecuaria (1,4), nivel de exportaciones productivas y con valor agregado (0,71 y 0,61 respectivamente), producción industrial (0,69), innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la industria y la producción (0,68), etc.

Sin embargo, el informe es pesimista con el resto de las áreas que analizan el contexto en el que esa economía debe funcionar: funcionamiento de las instituciones, transparencia, seguridad jurídica, violencia social, salud, educación, etc.

Así, por ejemplo, la investigación proyecta declives muy pronunciados en áreas relacionadas con el desempeño del Gobierno, tales como el nivel de credibilidad de la dirigencia (-1,13), reforma política (-0,92), transparencia (-0,55) y seguridad jurídica (-0,83).

También pronostica un agravamiento en los niveles de violencia criminal (-0,83), un grado de desocupación que no se revertirá (-0,02), crecimiento del empleo no registrado y la evasión impositiva (-0,25 y -0,15 respectivamente), así como de los niveles de inequidad en la distribución del ingreso (-0,62). Mientras tanto, la educación (-0,15) y la salud (-0,41) estarán lejos de ser asumidas como una responsabilidad del Estado.

Los responsables del estudio reconocen lo dificultoso que resulta hacer proyecciones a mediano o largo plazo en un país como el nuestro, dominado por la incertidumbre. Pero aclaran que este tipo de investigaciones no busca acertar el futuro.

"La prospectiva desarrolla un set de escenarios posibles tomando como punto de partida la realidad. Sobre esa base, arma sistemas de alerta temprana. Lo interesante es que nos permite visualizar una serie de posibilidades a futuro para que hoy empecemos a tomar decisiones inteligentes", explica Eduardo Balbi, presidente de Escenarios y Estrategia. Para el especialista, el mensaje que arroja este informe es contundente: "La economía real, única generadora de riqueza, necesita mejores condiciones para crecer. La mala imagen que se tiene del Gobierno obliga a una mayor seriedad, porque en el área privada hay ganas de trabajar."

El sector empresario representado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) coincide con que las previsiones económicas no presentan mayores inconvenientes, pero que están condicionadas por el funcionamiento de las instituciones.

En una encuesta reciente, cerca de 400 empresarios señalaron la necesidad de establecer acuerdos básicos en materia de educación, estabilidad en las reglas del juego, buen funcionamiento del sistema judicial y una efectiva división de poderes.

De acuerdo con Alejandro Tonnelier, director ejecutivo de ACDE, es fundamental definir una visión de país. "Los argentinos tenemos una gran dificultad para ponernos de acuerdo. Cada nuevo gobierno se instala y modifica lo que hizo el anterior. Esto genera una gran incertidumbre."

Visión y estrategia

Para la realización del trabajo "Argentina 2010" fueron consultados sesenta expertos de diversas disciplinas mediante el método Delphi. El informe también contiene otros dos cuestionarios en los que, nuevamente, las 30 variables son abordadas desde diferentes ópticas.

En el segundo caso, se trata de determinar cómo funcionará el Estado en cada uno de esos rubros. El resultado final es un poco más desalentador: en un rango que oscila entre 2 y -2, los consultados estimaron que el desempeño estatal será levemente mejor que el actual sólo en nueve de las treinta variables. En tanto, los rubros en los que se espera el peor desempeño son los de reforma política (-1,03), credibilidad de la dirigencia política (-1,02), violencia criminal, seguridad jurídica y transparencia: -0,71 en los tres casos.

El vicerrector de la UCES, Juan Carlos Gómez Barinaga, considera que estos resultados son la clara consecuencia de una falta de estrategia nacional. "Una de las grandes deficiencias de nuestra dirigencia es que vive haciendo diagnósticos... pero ahí se queda. Hay que tomar conciencia de que los problemas del país sólo se van a resolver si adoptamos una estrategia de país."

El último cuestionario indaga, justamente, acerca de la eficacia que tendrán las diferentes políticas y estrategias desplegadas por el Estado en los próximos años. Es el más pesimista de todos: sólo se proyecta una leve eficacia en ocho de las treinta áreas estudiadas: innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la industria y la producción (0,02), promoción de industrias competitivas (0,14), producción industrial (0,17), producción agropecuaria (0,09), disponibilidad y accesibilidad al crédito (0,11), producto bruto interno (0,23), nivel de exportaciones con valor agregado (0,27) y nivel de consumo (0,19).

"Está claro que el Gobierno está muy preocupado sólo por el corto plazo. Recemos por lo que suceda después. Lo que nosotros vemos es que el país tiene posibilidades, hay una promesa hacia el futuro. Pero no es suficiente con tener potencial económico; también somos un país capacitado en vías de discapacitación. Por todo esto, es básico que quien tiene la autoridad convoque a los diferentes sectores a definir una visión y una estrategia", opina Tonnelier.

En su paso como Jefe de Gabinete del gobierno de Fernando de la Rúa, en 2000, el actual senador Rodolfo Terragno había diseñado el plan Bicentenario, que establecía estrategias para superar los más importantes desafíos del país, de cara a 2010. El plan nunca se puso en marcha y los acontecimientos posteriores definieron agendas de gobierno más centradas en la urgencia que en la planificación. "Ya es tarde para celebrar con grandes logros el Bicentenario de Mayo. En economía, cinco años no es nada. Ahora, tal vez debamos ponernos como meta 2016, cuando se cumplan 200 años de la Declaración de la Independencia", opina Terragno.

A criterio del legislador, al Gobierno no le genera ningún tipo de preocupación la cercanía del Bicentenario. "A medida que se acerque la fecha, habrá actos, libros, exposiciones, placas y discursos. Pero nada más. Pompa y circunstancia; ni ideas, ni planeamiento."

Por Lorena Oliva

LA NACIÓN - Domingo 6 de noviembre de 2005
publicado por audiovision a las 00:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Secciones
» Inicio
img
.Tópicos
» Alumnos BAC Taller Anual (6)
» Alumnos BAC TV (1)
» Alumnos BAC Video 1 (1)
» Alumnos BAC Video 2 (7)
» Alumnos ISO (2)
» Alumnos SICA (1)
» Alumnos UB Edición Digital (9)
» Alumnos UB Sistemas Multimediales (3)
» Alumnos UB Video (1)
» Alumnos UBA Taller 3 (5)
» Alumnos UBA Técnicas Audiovisuales (0)
» Curso Video Lunes (3)
» General (72)
» Lenguaje Visual 2 (2)
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Cómo es el Firefox 4, que será lanzado el próximo martes
» El bicentenario en fotos
» El león de la MGM deja de rugir
» Frame Forge 3D
» Modelo de guión técnico
» Opciones para subir videos en la web
» Planilla Plan de Rodaje
» Teorías sobre la Naturaleza de la Luz (actualizado)
» TV digital terrestre VS. TV por internet (TDT vs. IPTV)
» Un canal de TV en tu compu? (VidBlaster)
img
.Enlaces
» Twitter