El ejecutivo anticipó además que desviarán a la Argentina algunas tareas
internas de la corporación, como la contabilidad, para aprovechar las
habilidades de las distintas filiales.
Alexandre
Hohagen es brasileño, con raíces peruanas y alemanas y un pasado como
periodista. Su formación posterior en administración de empresas y
gestión de personas le permitió dar el salto al mundo corporativo, en el
que se desempeñó en firmas tan disímiles como la química Dow Chemical y
la proveedoras de servicios de Internet UOL, que antes de entrar en
crisis se convirtió en UOL Sinectis. Dice que ese paso fue una
experiencia profesional “muy interesante”, porque le permitió
“participar en la burbuja de Internet”. “Se puso mucha expectativa en lo
que iba a pasar en el mercado. Se comenzó a proyectar mucho de lo que
estaba sucediendo en Estados Unidos, pero que nunca llegó a pasar en
América latina”, opina ahora, a la distancia.
“Como periodista
pasé de trabajar en comunicación de crisis en Dow Chemical a hacerme
cargo de Recursos Humanos, en UOL, y luego trabajé en ventas. Ese mix de
conocimiento me ayuda mucho en todo lo que pasamos con Google y el
momento que estamos pasando como compañía, que es todo ventas, personas y
comunicarnos”, resume.
–¿Mantendrán el ritmo de lanzamientos en
este año de crisis?
–Desde la perspectiva de desarrollo de
productos, la crisis no nos afecta. Este año tuvimos ya algunos anuncios
muy importantes, como Latitude, o algunas mejoras en YouTube. Somos una
compañía absolutamente dividida entre los ingenieros y quienes se
encargan del negocio y la gestión de la compañía. Sobre todo en lo que
se refiere a celulares tendremos muchas novedades hacia final de año.
–En
febrero GMail tuvo una interrupción del servicio, ¿puso en riesgo el
negocio de venta de ese servicio para empresas?
–No, para nada.
Primero, porque fueron hechos muy aislados. Además, cuando se trabaja
con tecnología que se está desarrollando es esperable que tengamos algún
tipo de problema y de mejoras posibles para hacer en los productos.
–Orkut,
la red social de Google tiene mucho éxito en Brasil, pero no en la
Argentina. ¿El futuro de las redes sociales es regional?
–No creo
que las redes sociales serán locales o regionales. Facebook es un
ejemplo contrario, es una plataforma global. Orkut creció de una manera
más rápida de lo que esperábamos en Brasil. Y lo importante de una red
social es la masa crítica de gente que se puede comunicar. Si tú, como
argentina, te metes en Orkut y te encuentras con 30 millones de
brasileños, todos hablando en portugués y de Florianópolis o Río de
Janeiro tu interés por la red social será muy bajo, porque no tienes la
masa crítica de argentinos con tu mismo gráfico social, es decir, dónde
fuiste, a qué colegio, el equipo de tu corazón, lo que te gusta hacer.
En este momento estamos trabajando mucho para mejorar la posibilidad de
traer el social graph local de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela,
adentro de Orkut para que la gente tenga interés en conocer gente a la
que le gusten la mismas cosas. Esa es la estrategia. Cuando tengamos el
social graph de un país, simplemente lo colocaremos on line para
estimular a la gente para que conozca el producto.
–¿Se puede
esperar que se deleguen más servicios en la Argentina por cuestiones
económicas, ya que somos más baratos?
–Yo creo que sí, pero no
solo por cuestiones económicas. Y no soy ingenuo, no estoy diciendo que
las cuestiones económicas no sean algo importante. Además de transformar
a la Argentina en un hub para los clientes pequeños y medianos estamos
trabajando ahora con el equipo de finanzas para traer a la Argentina
todo lo que es el manejo de la contabilidad de Google América, desde
Canadá hasta la Patagonia. Estamos pensando en manejar todo desde la
Argentina, porque tiene un equipo extremadamente bien preparado, muy
buenos servicios y la conexión es excelente. Además de mirar a la
Argentina como un hub de negocios, la miramos como uno de soporte para
algunas funciones.
Alexandre Hohagen http://www.cronista.com/notas/187098-google-busca-argentinizar-su-red-social-orkut-que-es-exito-brasil