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15 de Julio, 2009 · Alumnos UBA Taller 3

Sistemas de Televisión

A la luz de la digitalización y mundialización audiovisual, es útilmanejarse con las distintas normas y conceptos. El presente artículoexplica brevemente las tecnologías más comunes en uso y sus principalescaracterísticas. Hasta ahora han existido esencialmente dos sistemasdiferentes de video en uso masivo, PAL, utilizado en Europa, es elformato que actualmente se usa en Brasil y Argentina.

NTSC, originado en los Estados Unidos, es utilizado en gran parte deAmérica y algunos países de oriente, incluyendo Corea y Japón. Lasdiferencias entre estos dos sistemas son numerosas, pero hay dosesenciales: PAL trabaja a 50 campos (25 cuadros) por segundo con 625líneas, de las que suelen utilizarse aproximadamente 570 para imagen,mientras que NTSC opera a 60 campos (30 cuadros) por segundo, con 483líneas horizontales, de las cuales se usan aproximadamente 486 paraimagen.

Cabe señalar que, desde los años 50 en que se agregó color a lanorma NTSC, se tuvo que cambiar la cantidad de campos y cuadros porsegundo para evitar una interferencia que ocurría entre la señalportadora de video y la de audio. Así que NTSC hoy opera a 59,952campos (29,976 cuadros) por segundo. Existe un tercer sistema llamadoSECAM, originado en Francia, utilizado en ese país y también en Rusia,pero SECAM es muy similar a PAL.

 También existen variaciones de PAL y NTSC, por ejemplo el PAL quese usa en Brasil no es igual que el que abunda en Europa y el NTSCutilizado en Bolivia no es igual al de Chile. ¿Qué es eso de campos ycuadros? Los diseñadores de la tecnología de video decidieron quequerían tener más imágenes por segundo que el cine, para representaradecuadamente movimientos rápidos, pero la cantidad de informaciónresultante implicaba un ancho de banda grande, lo que aumentaba lacomplejidad y por lo tanto el precio de los equipos de producción,transmisión y recepción. La ingeniosa solución consistió en distribuiro entrelazar las líneas en dos campos, de manera tal que cada campotuviera la mitad de las líneas de la imagen. Un campo tiene lasimpares, el siguiente las pares… si se suman los dos grupos de líneasse tiene un cuadro completo, donde la mitad de ellas corresponden a unmomento ligeramente más tarde en el tiempo que la otra. Por ello es quese habla de 60 campos por segundo correspondiente a sólo 30 cuadros porsegundo en el mundo NTSC, y 50 campos por segundo correspondiente a 25cuadros por segundo en el mundo PAL/SECAM.

¿Cuál sistema es mejor?

Salta a la vista (y realmente se nota) que PAL tiene ventajas sobreNTSC: la principal es su resolución vertical, que se traduce en unaimagen un 25% más nítida. Por otra parte, los 50 campos o 25 cuadrospor segundo se acercan más a los 24 cuadros por segundo del cine. Asíque es más práctico usar PAL cuando se quiere trabajar con tecnologíaelectrónica para después convertir a celuloide y viceversa. Hay otraventaja menos conocida de PAL: los 50 campos por segundo sonperfectamente sincronizables con las frecuencia de muestreo que seutilizan en audio digital. En el caso de NTSC, no hay una relaciónnumérica exacta entre 29.976 (o 59.952) y 48 Khz.

NTSC puede presentar problemas de sincronismo entre audio digital yvideo digital en algunos casos, lo que nunca ocurre en PAL. Por eso DVNTSC tiene una modalidad de audio en que el reloj que se utiliza paracontrolar las frecuencias del audio y el video son independientes. Seconoce este modo como ‘unlocked’ o ‘desamarrado’, mientras que en PALel audio siempre es ‘locked’ o ‘amarrado’.

Por último, la radio transmisión de las imágenes bajo PAL mantieneuna reproducción más fiel del color. Tan así que los televisores PAL norequieren un control de tinte (en inglés: hue). Por este motivo seconoce extraoficialmente en Europa a NTSC por la siguiente frase: NeverThe Same Color, traducido al castellano: nunca el mismo color. Es poreste motivo que Brasil utiliza una tecnología híbrida, donde la imagense trabaja a 525 líneas y 59.952 cuadros por segundo y se transmite contecnología de radio PAL, es un especie de “NTSC sobre PAL”.

publicado por audiovision a las 16:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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