Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Audiovisión

img
img
18 de Julio, 2010 · General

Google pone US$1 millón en un ambicioso proyecto de libros digitales

Financiará 12 investigaciones académicas en 15 universidades. Buscan aprovechar la digitalización de libros de todas las épocas para que se pueda "analizar grandes cantidades de literatura e identificar tendencias por idioma, geografía y tema". Cómo son los proyectos. 

PorJEMIMA KISS 
THE GUARDIAN

Un proyecto de investigación financiado por Google consiste en vincular lugares y literatura, visualizando obras relacionadas con una época o un lugar específico en Google Earth.

Google Ancient Places, un proyecto conjunto entre Open University, la Universidad de Southampton y la Universidad de California en Berkeley, permitirá a los usuarios buscar libros relacionados con un lugar geográfico específico en una época particular que luego se visualizarán en Google Earth o Google Maps.

Los académicos podrán acceder a datos compilados correspondientes a una franja amplia de la literatura, con la inclusión de material fuera de catálogo y raro que suele guardar un pequeño número de instituciones solamente. Los investigadores dicen que el proyecto servirá para ampliar el interés por la historia, los clásicos y la arqueología, pero también ayudará a desarrollar nuevas herramientas y métodos de investigación así como conocimiento y experiencia para usar la información de esta manera.

Otro proyecto, dirigido por el Dr. Alfonso Moreno del Magdalen College Oxford, está produciendo un índice de literatura europea traducida de 1701 a 1917. La Bibliotheca Academica Translationum se utilizará para investigar lo que Moreno describe como los cambios en la transmisión del conocimiento en ese período.

En total, Google anunció que invertirá US$ 1 millón para la financiación de 12 proyectos en 15 universidades que analizan "literatura digitalizada", a la que define como "el uso de técnicas cuantitativas para analizar grandes cantidades de literatura e identificar tendencias a lo largo de épocas seleccionadas, por idioma, por geografía y por tema".

Un post de Google explica los proyectos en detalle, incluido uno que apunta aanalizar toda la literatura escrita en la época victoriana para identificar tendencias en el uso del vocabulario, en tanto que otro podría comparar cada versión de la línea inicial de la Eneida de Virgilio para ver dónde y con cuánta frecuencia ha sido citada.

Los investigadores también contarán con el apoyo de distintas herramientas y tecnologías de Google y tendrán acceso a partes del catálogo de Google Books que incluye libros escaneados e histogramas.

Claramente, este proyecto está muy lejos de ser un filón de dinero para Google. Es más bien parte de una campaña a largo plazo bien orquestada para tranquilizar y conquistar a los académicos y editores preocupados por la envergadura y el impacto de la iniciativa más amplia de Google en materia de los libros.

publicado por audiovision a las 18:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Secciones
» Inicio
img
.Tópicos
» Alumnos BAC Taller Anual (6)
» Alumnos BAC TV (1)
» Alumnos BAC Video 1 (1)
» Alumnos BAC Video 2 (7)
» Alumnos ISO (2)
» Alumnos SICA (1)
» Alumnos UB Edición Digital (9)
» Alumnos UB Sistemas Multimediales (3)
» Alumnos UB Video (1)
» Alumnos UBA Taller 3 (5)
» Alumnos UBA Técnicas Audiovisuales (0)
» Curso Video Lunes (3)
» General (72)
» Lenguaje Visual 2 (2)
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Cómo es el Firefox 4, que será lanzado el próximo martes
» El bicentenario en fotos
» El león de la MGM deja de rugir
» Frame Forge 3D
» Modelo de guión técnico
» Opciones para subir videos en la web
» Planilla Plan de Rodaje
» Teorías sobre la Naturaleza de la Luz (actualizado)
» TV digital terrestre VS. TV por internet (TDT vs. IPTV)
» Un canal de TV en tu compu? (VidBlaster)
img
.Enlaces
» Twitter